sábado, 21 de octubre de 2017

Por las arterias de León

Todavía mantengo esa sensación, mezcla de rabía e impotencia, por los últimos incedios que han asolado el noroeste penínsular....pero vamos a la entrada del blog.

Hace casí  un par de meses que me mudé de Asturias a León. En espera de que el clima más seco, mejore algo mis problemas de espalda.

He estado haciendo numerosas esperas en diversos ríos de la provincia de león. Ahora comparto algunas de las fotógrafias que he podido conseguir de varios ejemplares de nutria(Lutra lutra) y algún visón americano (Neovison vison)

En ésta primera fotografía (tomada casí sin luz), vemos a una nutria accediendo al río ( creo que un macho adulto, el cual domina un tramo del río), desde un encame entre  la frondosa vegetación de ribera.

 La nutria emergue masticando la cabeza de  un gobio (Gobio lozanoi)
 
La vegetación de la ribera de los ríos es la fuente de materia y energía para este, ya que aporta abundante materia orgánica al sistema acuático en forma de hojas, ramas, etc.

Las principales especies arbóreas presentes en la parte media de los cauces de estos ríos son chopos, sauces y algún aliso.

 
Las riberas de los ríos son unos medios con una gran diversidad y productividad, ya que en ellos se depositan nutrientes procedentes de la erosión de su cuenca alta.

 Debajo un ejemplar distinto, creo que podría tratarse de un joven. en un tramo distinto del río



 Para intentar captar a éstos cautelosos mustélidos. He acudido de noche, para colocarme camuflado en algún lugar próximo a las orillas.



 En las fotografías inferiores , vemos como la luz empieza a iluminar ligeramente las aguas

 Debajo aparece el mustélido aprovechando las sombras. El cual se desplaza asomando sólo la parte superior de su cabeza.

 Debajo un ejemplar que compartía la zona del otro ejemplar dominante , así que seguramente sería la hembra adulta.


 En la próxima imagen, el otro ejemplar más joven.


 En las tres tomas siguiente , un visón americano (Neovison vison). Aparece con las primeras luces del día, desde su encame situado en un roquedo junto a la orilla





2 comentarios: