jueves, 27 de noviembre de 2014

Una pareja enamorada

Estos últimos días localicé a una pareja de zorros ( vulpes vulpes) en una rocosa ladera caliza con matorral  junto a un hayedo salpicado con robles en la Cordillera cantábrica occidental, sobre  éstas fechas se inicia el celo invernal.
Aparecieron de dentro de una cueva para solearse, después de unos días de intensas lluvias apetece. El ejemplar de mayor tamaño, que quizá sea el macho, tenía una cojera en una de las patas traseras,  mostrando un comportamiento apagado, y su compañera se desbordaba en atenciones hacia él lamiéndolo y arreglando  su pelaje.
Me dio la sensación que habría estado recuperándose de su lesión estos últimos días al resguardo de la cueva, y que hoy aprovechando la bonanza recupero la actividad. Poco a poco su pareja fue animándolo a seguirla desplazándose por la ladera en dirección al bosque...

Escenas como ésta observadas en plena naturaleza "salvaje" de especies silvestres me hacen recapacitar, y al margen de las consideracines etológicas más científicas, creer que no somos sólo los humanos los únicos capaces de mostrar comportamientos y hacer gala de sentimientos digámoslo así profundos..


Plano general de la ladera con la cueva














UNA VEZ LEÍDOS LOS TEXTOS RECOMIENDO CLIKCAR SOBRE LAS FOTOGRAFIAS 

PARA PODER VERLAS SOBRE FONDO NEGRO Y  MAYOR TAMAÑO


4 comentarios:

  1. Espectaculares fotografías. Gran documento de esta pareja de zorros.
    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Bonito reportaje sobre los habitantes mas listos de nuestra cordillera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias por apreciar la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que lindas imagens destes zorros no seu meio natural!

    ResponderEliminar