domingo, 27 de enero de 2013

Fauna salvaje y agroganadería: una convivencia necesaria

Subo este vídeo de la Mesa redonda Fauna salvaje y agroganadería: Una convivencia necesaria, realizada el pasado sábado en Pola de Laviana, para que la podaís visualizar los que no pudisteis asistir , como es mi caso que tuve que quedarme en casa debido a la amenaza de inundación que pesaba sobre la zona en la que resido cuando se realizaba el evento.

viernes, 25 de enero de 2013

Un rastro solitario en la nieve...La persecución del lobo en Asturias

Estamos viviendo tiempos difíciles para los humildes en nuestro país y como siempre en tiempos de crisis el medio natural y su conservación quedan relegados al último lugar de la fila. 
Y aquí en Asturias  el Lobo lo está pasando especialmente mal. El dinero destinado a la protección del medio ambiente mengua y los que lo  gestionan  solamente parecen obedecer a sus propios intereses políticos y criterios oscurantistas. Los responsables de esa nefasta  gestión tienen  focalizada en el Lobo ibérico su propia cruzada, demonizando a un animal del que tendríamos que estar orgullosos que todavía siga con nosotros, como nos recuerdan  desde otros países de  Europa en los que hace tiempo que los perdieron.
Desde la administración  se está mostrando  una parcialidad vergonzosa a favor de los colectivos anti-lobos y un desinterés en continuar con los estudios científicos para censar y testar la evolución demográfica real de la especie en nuestra comunidad, ademas de  una falta de compromiso en investigar los fraudes en las denuncias por daños. Atribuyendo unas cifras a la población de lobos en nuestra comunidad a la medida de sus  intereses de "gestión".
Copio y pego este comunicado de ASCEL en el que se adjunta el  documento de la propuesta presentada  al Principado para quien quiera leérsela:

  El Principado de Asturias plantea ejecutar 90 lobos en un año

El actual equipo de medio ambiente del Principado de Asturias parece querer recuperar el tiempo perdido y está dispuesto a conseguir de nuevo el cariño olvidado de los ganaderos, y lo hará de la única manera que sabe, destripando lobos.
El Principado pretende esta vez superar el despropósito del anterior progrma, que fijó en 47 el cupo de ejemplares a abatir junto a la retirada de dos camadas. El plan actual fija el cupo en 66 ejemplares a ejecutar y 4 camadas a retirar en el plazo de un año.
Como se puede ver en el informe presentado por el Principado, ni los grupos de lobos ni los daños han aumentado en los últimos tres años, pero esta circunstancia de primer orden no parece importar a los gestores asturianos, que han incrementado el cupo en un 50% con respecto al año anterior y un 100% con respecto al año 2009/10.

Los grupos conservacionistas asistentes al Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, representados por ASCEL, manifestaron su rechazo al programa de control y solicitarón la retirada del mismo. Los argumentos de esta propuesta pueden consultarse en el siguiente documento.
El programa presentado por el Principado se puede descargar pinchando aquí.

En fin para los que estéis sensibilizados con el tema y sigáis las noticias no hace falta que ponga más ejemplos.


Ayer recapacitaba sobre esto cuando corte el rastro reciente de un lobo solitario sobre la nieve en un paraje de la Cordillera Cantábrica occidental asturiana en donde antes solía encontrar muchas veces indicios de ellos y ya llevaba varias visitas sin hallarlos. Seguí este rastro hasta una encrucijada en una collada utilizada por ellos como punto de reunión, y en la que habitualmente cortaba huellas de otros ejemplares. Y esta vez igual que las anteriores no había señales de más ejemplares. 
Para mi en esta y otras zonas que suelo visitar periódicamente se evidencia últimamente una notoria disminución de la presencia de esta especie. 
Aparte de la persecución que hace personal de la propia administración se hallaron el año pasado varios cadáveres de lobos  con signos de envenenamiento en ésta y otras zonas de Asturias. 

A mi parecer nuestros queridos gestores ambientales  ampliarían a todo el territorio asturiano la “zonas de exclusión” de lobos donde todo lobo que aparezca puede ser matado, y en este momento pretenden eliminar un número de lobos que, de conseguirlo, significaría la desaparición de una enorme parte de la población.

Bueno no me enrollo más que hay muchas páginas en las que mejores comunicadores exponen estas cuestiones: http://www.loboiberico.com/ http://marleylobo.blogspot.com.es/p/fines-y-objetivos.html

Pero quería añadir mi grano de arena para denunciar la bestial e injustificada persecución a la que se está sometiendo al lobo en nuestra querida  "Asturias paraiso natural".

Y dejadme que adjunte unas fotografías tomadas ayer.



Huella de lobo y rastro del mismo seguidos ayer.


El rastro del lobo desplazándose al galope.


El  hábitat

 Dos ciervas sorprendidas por mi aparición se levantan de su encame.

 La niebla y oculta a ratos las bellas cumbres del valle.
 Raposo dentro del bosque.
 Con la llegada de la tarde comienza a nevar otra vez.



miércoles, 23 de enero de 2013

ABATIDO OTRO LOBO RADIOMARCADO EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA


Copio  de la página de ASCEL esta indignante  noticia publicada  hoy para intentar darle la máxima difusión.





ABATIDO OTRO LOBO RADIOMARCADO EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

de ASCEL, el miércoles, 23 de enero de 2013 a la(s) 10:58 ·

La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, que abarca territorio de Castilla y León, Asturias y Cantabria, adolece de mecanismos de control de lo que el personal de la Junta de Castilla y León realiza en terrenos del propio Espacio Natural Protegido, ya que la vertiente leonesa del Parque Nacional se solapa con la Reserva Regional de Caza de Riaño, donde impera un modelo de gestión puramente cinegético. La loba ha sido abatida por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Los grupos firmantes denuncian que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatido a disparos este mes de enero. En el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. Este hecho viene a sumarse al lamentable episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado “Marley”, ejecutado  por personal de la Administración del Parque Nacional, que también formaba parte del mismo estudio científico. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente.

La ejecución de lobos dentro del Parque es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Este lamentable hecho viene a confirmar lo que los grupos conservacionistas llevan denunciado hace décadas: las malas praxis de gestión tanto en el Parque Nacional como en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, terrenos públicos donde debe primar, por ley, la conservación de los valores naturales y no el control sistemático y desordenado de lobos.

La base de una buena gestión debe cimentarse en un buen conocimiento y una participación pública abierta y transparente. Ningún tipo de pronunciamiento ha sido emitido por las administraciones implicadas ni por los investigadores de las empresas contratadas con dinero público para el radiomarcaje (TRAGSA y A.RE.NA). Los grupos firmantes nos hemos enterado de la muerte de la loba  a través de filtraciones de terceros. Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de protección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Solicitamos por tanto una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley.

Ejemplar de Lobo muerto por disparo



























http://www.facebook.com/notes/ascel/abatido-otro-lobo-radiomarcado-en-el-parque-nacional-de-picos-de-europa/490115757700791

domingo, 13 de enero de 2013

LOS AMANTES DE LO VERTICAL

Dedico hoy esta entrada a mi bóvido preferido el rebeco cantábrico ( Rupicapra pyrenaica parva).



Grupo de rebecos compuesto de cabritos del primer año y jovenes de 2º año acompañados de una hembra adulta.

 La verticalidad del hábitat de estos rebecos.
 Cabrito asomado al vacio.
 El grupo echándome una última mirada antes de desaparecer pared arriba.
 Barrancos con resistentes hayas y robles arraigados a la porosa roca caliza componen el paisaje inferior de estas accidentadas laderas.
 Rebeco macho adulto observando la canal.
 Ahora ya me localizó ( es harto dificil pillar a éste despistado).

Cabrito enriscado.

 Mirándome desde las alturas.
 Atardece ya sobre las cimas de Teverga.

UNA VEZ LEÍDOS LOS TEXTOS RECOMIENDO CLIKCAR SOBRE LAS FOTOGRAFIAS PARA PODER VERLAS SOBRE FONDO NEGRO Y  MAYOR TAMAÑO.

domingo, 6 de enero de 2013

Barayo



Hoy voy a dedicar esta entrada a un medio diferente a los reflejados habitualmente en este blog, La Reserva Natural Parcial De Barayo: una playa con sistema dunar y marisma ubicado entre los concejos de Valdés y Navia.



Las llanuras de Barayo se muestran hoy tapizadas de típica vegetación subhalófila, juncales que crecen sobre suelos húmedos y ligeramente salinos.
El cauce del río Barayo discurre por la antigua marisma para realizar un brusco giro al oeste, obligado por los cordones dunares ubicados en la zona de transplaya.




El río Barayo nos regala en su desembocadura con un complejo estuario de gran valor y calidad paisajística.
El estuario debió formarse durante la transgresión flandriense, un incremento de las aguas del mar inundó los tramos más bajos de varios valles fluviales. La posterior retirada de las aguas y la sedimentación natural rellenaron luego el área, contrarrestando la influencia marina.


Huellas de nutria (Lutra lutra).

 Rastro  a lo largo del estuario.




Punta  El Forno vista desde el extremo oriental de la playa  de Barayo.

Pescador en Punta La Vaquína.

Punta de Los Anaos asomando al otro extremo de la playa.




Láridos junto a la desembocadura del río.



Vista de la playa desde la senda superior del acantilado.
Punta El Oligo con la  Isla de Romanellas. Se pueden apreciar en el corte de los acantilados su composición de  alternancias de pizarras y cuarcitas alineadas.







Acantilados de La Balortada bañados con las últimas luces del día.


UNA VEZ LEÍDOS LOS TEXTOS RECOMIENDO CLIKCAR SOBRE LAS FOTOGRAFIAS PARA PODER VERLAS SOBRE FONDO NEGRO Y  MAYOR TAMAÑO.