domingo, 7 de abril de 2013

Asturias, un ejemplar de oso muerto descompuesto en la localidad de Fresnedo

Asturias, un ejemplar de oso muerto descompuesto en la localidad de Fresnedo
Aunque aún se desconocen las razones de la muerte del oso, este hecho debe ponerse en relación con los ocurridos el pasado año
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/04/2013, 11:14 H | (184) VECES LEÍDA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos una investigación rigurosa y en profundidad de las circunstancias rodean la aparición la pasada semana de un ejemplar de oso muerto descompuesto en la localidad de Fresnedo, en el Concejo de Teverga.
            Aunque aún se desconocen las razones de la muerte del oso, este hecho debe ponerse en relación con los ocurridos el pasado año, en que  aparecieron varios animales salvajes envenados en Páramo de Teverga, sin que a  día de hoy se haya encausado a los responsables que perpetraron tales delitos contra la fauna tipificados en el artículo 336 del Código Penal y para los que se prevén penas de hasta dos años de prisión.
Este lamentable hecho se suma a las muertes de diecinueve osos más en lo que va de década en la Cordillera Cantábrica, seis de los cuales murieron envenenados, dos de ellos en Asturias.  No se puede tener una estimación real del número de ejemplares muertos por envenenamiento, bien sea por la inaccesibilidad, por no emplear el mismo esfuerzo en las diferentes especies o bien por otro tipo de factores.
La Coordinadora Ecoloxista quiere denunciar además la pasividad de la que el Gobierno del Principado hace gala al tolerar la práctica del uso de cebos envenenados, lazos y cepos, y olvidar que todo delincuente, debe ser perseguido por atentar contra el patrimonio natural con igual dureza que la que persigue a quienes lo hacen contra cualquier otro patrimonio, pues este delito supone la eliminación indiscriminada de la fauna, ya que, al no ser un método selectivo, afecta a especies predadoras de todo tipo, carroñeras, omnívoras e incluso animales domésticos. Además de ser una práctica cruel con los animales, altera la organización de los ecosistemas y puede tener repercusiones negativas en los seres humanos, ya que el veneno entra en la cadena alimenticia con consecuencias imprevisibles. Sea cual sea el tipo de veneno utilizado, todos ellos conducen a una muerte prolongada y dolorosa por sofocación y parálisis muscular.
La Coordinadora Ecoloxista recuerda que el uso de venenos es la principal amenaza para la fauna, la más grave y nefasta en España y que ya en los años 60 y 70 del pasado siglo el uso de cebos envenenados fue una práctica usual de ganaderos y cazadores que provocó la extinción de especies silvestres como el Quebrantahuesos. Pese a que la repulsa social y la persecución rigurosa del delito supusieron que los casos se redujeran, es lo cierto que esta permisividad de la que adolece la Administración pública en la actualidad, responsable de la custodia y conservación de los valores naturales, está ocasionando que el uso del veneno se esté volviendo a reactivar, siendo necesarias y urgentes actuaciones decididas tanto a perseguir con dureza estas actuaciones como a concienciar a la población de las nefastas consecuencias de estas prácticas que la sociedad rechaza por abominables y porque implican la extinción de especies de fauna autóctona, que son patrimonio natural de todos los asturianos, con el agravante de que los principales afectados son precisamente las especies que ya están en serio peligro de desaparecer para siempre. Y aunque peligro significa que todavía hay tiempo, extinción es sinónimo de irreversible.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - ECOticias.com

3 comentarios:

  1. Y luego se empeñan en decir que todo va bien... eso de "mira este año no se cuantas osas con crías"... ¿cuántos de esos ositos llegan a ser reclutados para la población reproductora? ¿cuántos de esos que dicen que contaron recogiendo ADN de excrementos y pelos a lo largo de no se sabe cuánto tiempo siguen vivos? ¿cuántos mueren a causa del veneno, del tiro en la batida, del lazo del furtivo? Hábitat mal gestionado-conservado = especies en el filo de la vida
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece que en cuestión de poco tiempo se han "disparado" considerablemente los atentados contra la fauna salvaje. Unas veces desde la "legalidad" (matando lobos, cormoranes, etc.) intentando hacer de la naturaleza un supermercado a gusto del "consumidor" en beneficio de intereses particulares y otras desde el furtivismo, volviendo al uso ilegal de venenos y lazos en el campo.
    En estos últimos tiempos estamos retrocediendo 40 años en cuanto a la protección de las especies se refiere, siguen "muriendo" los urogallos, las nutrias, los lobos y ahora los osos también, sean casos aislados o no lo sean, en época de crisis económica o no, esto es lo de menos. Lo que queda claro, es que ha aumentado el número de muertes en nuestra fauna salvaje "protegida" y la que no lo es también. El furtivismo ha aumentado de manera alarmante en poco tiempo y asimismo hemos retrocedido también en la calidad de la gestión en la protección de las especies. Nuestro "Paraíso Natural", tan mencionado por algunos, se está marchitando poco a poco por la ineficacia en la gestión de algun@s (aunque no sea directamente este el caso, pero sin duda otros sí. ) y por el furtivismo causado por algunos descerebrados de pensamientos neardentales, que seguro, sin duda, los del Paleolítico están muchísimo mejor valorados.
    Independientemente de que se confirme este caso como una la acción de un furtivo o no, los furtivos imbéciles de hoy en día existen y son capaces de exponerse a pagar con serias multas y penas de cárcel el animal que han matado cobardemente. Para qué... ¿realmente merece la pena exponerse a ello?, es algo que todavía no comprendo.
    Un abrazo Jorge y gracias por poner la noticia en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, creo que con lo dicho por ti, por Jorge y por Joaquín poco que da por decir- Un abrazu.

    ResponderEliminar