jueves, 14 de marzo de 2013

Continuamos con la demonización del lobo


Copio y pego la noticia:
Enlace a la noticia publicada en La Nueva España:


Hoy al leer la prensa digital de Asturias he vuelto a encontrar un titular alarmista seguido de un artículo en el que se antepone  la  voz  de esa minoría extremista que proporciona la noticia dantesca, reflejando en segunda plano  los hechos y  la opiniones más moderadas, para crear con ello una noticia en la línea habitual de la campaña orquestada en esta comunidad  en contra del lobo. Incluso de las teorías del tipo "agujero de gusano" del señor de Ponga (impulsor de una plataforma de afectados), que da a entender que debido a la persecución  que los lobos ejercen sobre los jabalíes de este concejo éstos se desplazan hasta Siero.

Se quiere culpar entre otras cosas al lobo del éxodo rural, de la incompetencia de la administración en la gestión de los recursos naturales y las infraestructuras o de  la insolvencia de algunas sociedades de cazadores.

Cuando los escasos hechos que se exponen, y que muy probablemente en mi opinión están  reflejando un pico en el aumento de la presencia y densidad de ungulados  en estos momentos  debido a lo duro que está siendo este invierno en la región, con la caída de la cota de nieve, que ha empujando ocasionalmente a algunos de estos animales a descender en busca de alimento.

El paisaje de la montaña asturiana ha estado cubierto este invierno bajo una importante capa de nieve.


Grupo de jabalíes ascendiendo una ladera nevada.





Para mi esto es una muestra más de que la persecución a la que se está sometiendo al lobo en Asturias y que con  la disminución de sus efectivos se está provocando un desequilibrio en la pirámide ecológica, el cual hará aumentar  el número de ungulados pudiendo provocar  éstos un aumento de  daños a la agricultura entre otros.




Aspecto de otro paraje de La cordillera Cantábrica.



Venados desplazándose  trabajosamente a través de la nieve.







3 comentarios:

  1. Si me lo cuentan creo que es una broma. ¡¿Cómo se pueden decir tantas tonterías en tan corto espacio disponible?!
    ¿No hay más que ineptos diciendo idioteces en los periódico? ¿Queda vida inteligente?

    ResponderEliminar
  2. Hala Jorge, estoy totalmente de acuerdo con Alberto, y si me permitís una opinión, por la experiencia que tengo en el trato con "la presa", en el noventa por ciento (y me quedo corto) no les interesa más que publicar...lo que sea, no contrastan los hechos (ni tienen tiempo, ni les interesa), tergiversan lo que dices, sacan las frases de contexto, solo escriben lo que les interesa de lo que dijiste (aunque se lo hayas explicado con pelos y señales) con la sola finalidad de dar (y darse) notoriedad e hinchar la noticia. Si esto es lo que son capaces los "profesionales" imaginaos lo que serán capaces de decir y hacer los que tienen afán de protagonismo por salir en los papeles. Si sumas una cosa con otra......sale lo que sale, y no se ponen ni coloraos. No tienen el más mínimo atisbo de vergüenza......si la tuviesen no saldrian de casa y caso de salir....con un sacu por la cabeza. Podía decir más...pero ya estoy bastante calentau y a lo mejor búscome algún problema. Un abrazu a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís Alberto y Jorge, la falta de rigor parece ser lo habitual.

    ResponderEliminar