viernes, 25 de enero de 2013

Un rastro solitario en la nieve...La persecución del lobo en Asturias

Estamos viviendo tiempos difíciles para los humildes en nuestro país y como siempre en tiempos de crisis el medio natural y su conservación quedan relegados al último lugar de la fila. 
Y aquí en Asturias  el Lobo lo está pasando especialmente mal. El dinero destinado a la protección del medio ambiente mengua y los que lo  gestionan  solamente parecen obedecer a sus propios intereses políticos y criterios oscurantistas. Los responsables de esa nefasta  gestión tienen  focalizada en el Lobo ibérico su propia cruzada, demonizando a un animal del que tendríamos que estar orgullosos que todavía siga con nosotros, como nos recuerdan  desde otros países de  Europa en los que hace tiempo que los perdieron.
Desde la administración  se está mostrando  una parcialidad vergonzosa a favor de los colectivos anti-lobos y un desinterés en continuar con los estudios científicos para censar y testar la evolución demográfica real de la especie en nuestra comunidad, ademas de  una falta de compromiso en investigar los fraudes en las denuncias por daños. Atribuyendo unas cifras a la población de lobos en nuestra comunidad a la medida de sus  intereses de "gestión".
Copio y pego este comunicado de ASCEL en el que se adjunta el  documento de la propuesta presentada  al Principado para quien quiera leérsela:

  El Principado de Asturias plantea ejecutar 90 lobos en un año

El actual equipo de medio ambiente del Principado de Asturias parece querer recuperar el tiempo perdido y está dispuesto a conseguir de nuevo el cariño olvidado de los ganaderos, y lo hará de la única manera que sabe, destripando lobos.
El Principado pretende esta vez superar el despropósito del anterior progrma, que fijó en 47 el cupo de ejemplares a abatir junto a la retirada de dos camadas. El plan actual fija el cupo en 66 ejemplares a ejecutar y 4 camadas a retirar en el plazo de un año.
Como se puede ver en el informe presentado por el Principado, ni los grupos de lobos ni los daños han aumentado en los últimos tres años, pero esta circunstancia de primer orden no parece importar a los gestores asturianos, que han incrementado el cupo en un 50% con respecto al año anterior y un 100% con respecto al año 2009/10.

Los grupos conservacionistas asistentes al Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, representados por ASCEL, manifestaron su rechazo al programa de control y solicitarón la retirada del mismo. Los argumentos de esta propuesta pueden consultarse en el siguiente documento.
El programa presentado por el Principado se puede descargar pinchando aquí.

En fin para los que estéis sensibilizados con el tema y sigáis las noticias no hace falta que ponga más ejemplos.


Ayer recapacitaba sobre esto cuando corte el rastro reciente de un lobo solitario sobre la nieve en un paraje de la Cordillera Cantábrica occidental asturiana en donde antes solía encontrar muchas veces indicios de ellos y ya llevaba varias visitas sin hallarlos. Seguí este rastro hasta una encrucijada en una collada utilizada por ellos como punto de reunión, y en la que habitualmente cortaba huellas de otros ejemplares. Y esta vez igual que las anteriores no había señales de más ejemplares. 
Para mi en esta y otras zonas que suelo visitar periódicamente se evidencia últimamente una notoria disminución de la presencia de esta especie. 
Aparte de la persecución que hace personal de la propia administración se hallaron el año pasado varios cadáveres de lobos  con signos de envenenamiento en ésta y otras zonas de Asturias. 

A mi parecer nuestros queridos gestores ambientales  ampliarían a todo el territorio asturiano la “zonas de exclusión” de lobos donde todo lobo que aparezca puede ser matado, y en este momento pretenden eliminar un número de lobos que, de conseguirlo, significaría la desaparición de una enorme parte de la población.

Bueno no me enrollo más que hay muchas páginas en las que mejores comunicadores exponen estas cuestiones: http://www.loboiberico.com/ http://marleylobo.blogspot.com.es/p/fines-y-objetivos.html

Pero quería añadir mi grano de arena para denunciar la bestial e injustificada persecución a la que se está sometiendo al lobo en nuestra querida  "Asturias paraiso natural".

Y dejadme que adjunte unas fotografías tomadas ayer.



Huella de lobo y rastro del mismo seguidos ayer.


El rastro del lobo desplazándose al galope.


El  hábitat

 Dos ciervas sorprendidas por mi aparición se levantan de su encame.

 La niebla y oculta a ratos las bellas cumbres del valle.
 Raposo dentro del bosque.
 Con la llegada de la tarde comienza a nevar otra vez.



4 comentarios:

  1. Viendo tus fotos recuerdo porque hay que seguir denunciando una y otra vez una gestión nefasta para la conservación, y recordar que nos jugamos mucho cuando ya sólo tratamos de conservar restos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje Jorge. Como siempre nos muestras preciosas fotos dignas de admiración y profesionalidad.
    Voy a aprovechar a sumar mi protesta contra el plan de gestión del lobo ibérico que está llevando a cabo esta penosa Administración del Principado de Asturias, el Ministerio de Medio Ambiente y el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa D. Rodrigo Suárez Robledano, que por cierto, vaya mala fama y mala prensa que tienes ya. Dimite ya, porque te vamos a hacer pagar todos estos daños que estás haciendo a la especies, ¡pistolero!.
    Hace muy poco asistí como público a la mesa redonda donde se debatía y se intentaba buscar soluciones para intentar una convivencia lobo-ganadería y he de decir que no se solucionó nada por que algunos ganaderos extremistas y radicales hicieron todo lo posible desde el principio para romper el debate y lo único que querían era acabar a la especie del lobo. Seguirán sin comprender que el lobo ibérico no es la especie que les destruye, sino el lobo de dos patas y con corbata, que es el que como siempre no da la cara por que son una pandilla de borregos a los que a estos si que se los comerán otros lobos buenos de dos patas llamados "LOBOS VERDES". ¡¡¡QUE VIVA EL LOBO!!!, ¡¡¡AAAUUUUUUUUUUUUUUU!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge..solo un simple comentario para unirme a vosotros ante la vergüenza que en estos tiempos supone la demonización de una especie de la que desvariamos estar orgullosos. Les fotos como siempre una pasada, y la del raposu...me encanta. Un saludu.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge: estupendas fotos,la nieve les da un toque especial.un abrazo

    ResponderEliminar