martes, 28 de agosto de 2012

Otro oso muerto por la lacra de los lazos

La consejería de Agroganadería lamenta y condena la muerte de un ejemplar de oso pardo que resultó atrapado en un lazo en Cangas del Narcea 

26/08/2012

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos lamenta y condena la muerte de un ejemplar de oso pardo que resultó atrapado en un lazo en el concejo de Cangas del Narcea.
El departamento que dirige María Jesús Álvarez considera que los avances registrados en la recuperación de una especie emblemática como el oso pardo cantábrico no pueden verse amenazados por acciones ilegales como la colocación de lazos, que en nada benefician a la gestión de la naturaleza y que suponen una acción insolidaria con el conjunto de la sociedad.
Los servicios técnicos de la consejería recibieron esta mañana una llamada que alertaba de la localización de un oso atrapado en un lazo en las proximidades de la localidad de Porley, en el municipio de Cangas del Narcea. El operativo se puso en marcha de inmediato, aunque finalmente no resultó posible salvar al ejemplar, un macho adulto de unos 70 kilos de peso que murió durante el rescate, a pesar de que se adoptaron todas las medidas de cautela oportunas.
En el momento de la intervención, los técnicos encontraron al animal muy debilitado, tanto por el tiempo que permaneció atrapado en la trampa, como por las heridas que el lazo le provocó en la pata delantera izquierda y por las condiciones climáticas.
El cuerpo del oso ha sido trasladado a Oviedo, donde se le practicará en los próximos días una necropsia que permitirá conocer las causas de la muerte con mayor exactitud.
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos agradece el trabajo que han realizado el Seprona, la Fundación Oso y el personal técnico y la guardería, que han colaborado en todo momento.

 Este es el comunicado del gabinete de prensa del Gobierno del Principado de Asturias. Ya veremos a qué conducen las investigaciones, no quiero avanzarme en pronosticar que no se aclarará nada y al final caerá en el olvido este delito ambiental como muchos otros.
Creo importante recalcar que, por lógica, si se encuentra un oso en un lazo, proporcionalmente deben de caer muchos más, algunos lograrán escapar con un mienbro amputado y tocados de por vida, otros morirán al tiempo debido a las heridas y posiblemente otros, que no logren soltarse, mueran en el lazo o de mano de quien lo colocó y no se sepa nunca  nada de ellos.

En diversas entradas de este blog he denunciado la "otra cara de la moneda" de la recuperación del oso pardo cantábrico y especialmente la baja tasa de reclutamiento juvenil en la población cantábrica debido a los peligros a los que se enfrentan continuamente, entre ellos los lazos ilegales y la falta de medidas contudentes por parte de la Administración al respecto.

Extraigo un parrafo de una estas entradas en la que hago referencia a lo descrito anteriormente:

 El Oso Pardo Cantábrico está catalogado en peligro crítico de extinción y son numerosos los riesgos a los que se enfrenta actualmente en toda su área de distribución,entre ellos la cada vez mayor antropización del medio ambiente que lo alberga con la evidente pérdida de hábitat que esto supone. Se está propagando a bombo y platillo un vertiginoso aumento de la población osera cantábrica, que si bien es cierto que ha tenido una notable recuperación desde los mínimos alcanzados en la década de los noventa del siglo pasado, sigue estando sometida a similares riesgos a los que se enfrentaba hace veinte años. Sin embargo desde las administraciones y algunas ong´s, que parecen  estar más entregadas últimamente al marketing de los propagados óptimos resultados reproductivos de los últimos años que a un compromiso con los principios que abanderan, y asimismo recogen los poco, mal y tarde aplicados planes de recuperación de la especie, (véase, recurrente apertura de pistas dentro de esas áreas, explotaciones ilegales de  minería a cielo abierto, pocos medios y rigor aplicados en la persecución de la colocación de lazos y venenos que, aunque vayan destinados prioritariamente para otras especies, siguen afectando al oso intensamente, descoordinada y poco clara aplicación de la gestión de las áreas críticas...etc.) Existe a mi parecer una evidente inhibición a la hora de aplicar medidas "políticamente incorrectas"  eficientes para evitar los atentados que se efectúan contra la conservacíon del Oso Cantábrico y el medio natural en el que sobrevive.

4 comentarios:

  1. Es lamentable que todavía existan tarados en acabar con la vida de los animales salvajes y en especial con esta especie tan emblemática de la cordillera cantábrica. Sin piedad, a estos cabrones de los lazos, cárcel y sanciones para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jorge, que noticia tan lamentable!!! NO basta con el acoso continuo en la destrucción de su hábitat, vemos a diario que por toda la Península se siguen utilizando artes ilegales para el control de mamíferos. También he localizado lazos en mi zona y aunque su impacto, evidentemente, es menor al no haber grandes mamíferos no deja de ser inaudito como los furtivos campan a sus anchas.
    También he podido observar la facilidad con la que se puede comprar veneno para roedores que es usado para otros menesteres en multitud de dehesas de mi zona con el desastre correspondiente.
    No tenemos solución!

    ResponderEliminar
  3. Yo seria mas drasticu, colgalos de una faya hasta que queden como la cecina. lo mismo que a los piromanos, que les consecuencies pagamosles todos, y algunos intentando apaalos, con la vida. Un saludu compañeru.

    ResponderEliminar
  4. Si la ley actuara con gran dureza sobre estos energúmenos, quizás, estas cosas no ocurriesen. Es lamentable, que una especie, cuya supervivencia, pende de un hilo, pierda un ejemplar por la insensatez y/o el afán de lucro de algunos sinvergüenzas.
    Saludos

    ResponderEliminar