jueves, 20 de octubre de 2011

Corzos

 El corzo es el más pequeño de los  cérvidos españoles y un rasgo característico de su morfología es la casi ausencia de cola. Existe una gran variación en las coloraciones de este pequeño ungulado, aunque generalmente los corzos europeos tienen un pelaje pardo rojizo en verano que se transforma en un pelaje más denso y de color grisáceo en invierno con dos manchas blancas en la garganta y el cuello. La nariz es negra con una mancha del mismo color alrededor y posee un escudo anal blanco muy característico dentro del cual, la vestigial cola  pasa prácticamente desapercibida.

El corzo prefiere zonas forestales con claros intercalados, ocupando este hábitat óptimo para él cuando no es desplazado por otros ungulados  como el ciervo, que al estar presente en altas densidades  lo desplazan y limitan fuertemente.

Este cérvido es mi preferido y he disfrutado de muchos momentos de soledad en los hayedos, robledales y castañedos  donde habita en Asturias. Unas veces sorprendiéndome a mi cuando caminaba por el bosque y otras logrando anticiparme a él para poder captar unas imágenes suyas. Quiero compartir esta pequeña  selección de fotografías de este bello duende de nuestros bosques.





8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por las imágenes de esta entrada, que ilustran a la perfección la magia que ofrece la Cordillera Cantábrica.
    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Pensé que se me tiraba encima.Como siempre, muy buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge: preciosas fotos que aunque ya las habia visto no dejan de encantarme.un abrazo

    ResponderEliminar
  4. menuda maravilla de fotos lastima que por aqui sea tan dificil verlos un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos de corzo. Te felicito. Uno de mis animales preferidos. Me parecen preciosos y tan infravalorados por mucha gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso este artículo, con unas fotos espectaculares. El blog también maravilloso. Felicidades!

    Emili y Carme

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge.
    Gracias por tu visita y comentario. Tienes un blog precioso, fiel reflejo de la cordillera y litoral Cantábrico. Preciosas fotografías las de los osos. Espero que en un futuro no muy lejano tengamos ocasión de cambiar impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las fotos, como tú soy un enamorado de la naturaleza. Ya quisiera yo tener fotos como las tuyas. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar